MENU
04 de Julio de 2015
Positivo: La construcción se recupera.
Según un informe de una consultora privada, se espera que este año el sector de la construcción experimente una saludable recuperación gracias a las inversiones que se volcarán en obras públicas, a las expectativas que genera en el mediano plazo el cambio de gobierno y la mayor confianza que comienzan a mostrar grandes inversores del sector inmobiliario.
Se trata del trabajo realizado por la consultora Ecolatina que pronostica un repunte de la construcción en lo que resta del año. El pronóstico se basa en datos aportados por el denominado Índice Construya que tiene en cuenta la evolución de las ventas de materiales de las principales empresas del sector, que en marzo pasado exhibió su primera expansión interanual en un año, con un 1,3 por ciento arriba.
Por otra parte, las ventas de bolsas de cemento, que aumentaron un 7,2 por ciento en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado también suma optimismo en el sector. De esta manera, todo parece indicar que la industria empieza a superar la caída en 2014 y que el humor de los distintos sectores vinculados con la construcción comienza a cambiar.
En ese sentido, la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina estimó que el nivel de puestos de trabajo en el sector puede llegar a 16.500 en la provincia antes de que concluya la actual gestión del gobernador, Jorge Capitanich, que dicho sea de paso se reunirá con obreros de la construcción para celebrar el día de trabajador de esa actividad. Para el gremio UOCRA, además, la confirmación de 2.300 nuevas viviendas asignadas por la Nación para el Chaco, que se ejecutarán este año, es un indicador más de la recuperación que se espera para este año.
Volviendo al informe elaborado por la consultora Ecolatina, en el mismo se observa además que, con la mirada puesta en el mediano plazo, algunas empresas ya han empezado a construir y esperan tener listos los nuevos proyectos para cuando el mercado inmobiliario recobre la normalidad. Se destaca, por otra parte, el impulso que el gobierno nacional está dando a la obra pública, y que se espera sea mayor en este año de elecciones. Las expectativas favorables que genera la relativa estabilidad de las variables macroeconómicas y la idea de que la próxima gestión nacional deberá dejar sin efecto las restricciones cambiarias también suman optimismo, según la consultora.
La Cámara Argentina de la Construcción consideró que la mejora se debe en buena medida a las nuevas viviendas del plan Procrear y al impulso de la obra pública, más que por las nuevas inversiones de los desarrolladores inmobiliarios. La entidad observó que el presupuesto nacional 2015 para obra pública es un 48 por ciento superior al del año pasado y, lo más importante, es que está con un alto nivel de ejecución. Por otro lado, el gobierno nacional anunció que destinará parte de los dólares obtenidos a partir de la colocación del Bonar 2024 a la construcción de viviendas y otras importantes obras de infraestructura.
En relación al plan Procrear, la consultora Ecolatina señala que en los dos años y medio que lleva de duración, se construyeron o están en proceso de construcción unas 150.000 viviendas y se estima que en lo que resta de 2015 el programa duplique sus recursos. Debe señalarse que el impacto que tiene este programa va más allá de cumplir con el sueño del techo propio de muchas familias, porque logra orientar recursos hacia el mercado de la construcción y de esa manera generar nuevos puestos de trabajo tanto de manera directa en las obras, como en forma indirecta a través de todo el movimiento que genera en proveedores y contratistas y esto repercute en forma positiva sobre el conjunto de la economía, tanto en la producción, como en el trabajo y el consumo interno.